Categorías
ODS: Fin de la pobreza

Salvar pobreza al 2773

Las Naciones Unidas y la misión para el desarrollo sostenible en 2030

Monte Everest, a 7550 metros. Eres el escalador que trata de llegar a la cima más alta del mundo. Te faltan poco más de 1000 metros, el último empujón. Cada vez te cuesta más respirar y el oxígeno hace tiempo que ha empezado a disminuir. Se hace cada vez más insoportable. El frío va en aumento y el sol ya se está poniendo, pero tienes que llegar antes de que caiga la noche. El tiempo corre tanto para ti como para ese 11% de la población mundial que vive en la extrema pobreza y que se confía poder erradicar en 2030.

Tsunami en Haití 2010. Fuente: My Edmonds News

Esta es una de las 17 misiones que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un programa impulsado por las Naciones Unidas, han propuesto cumplir. Dentro de esta iniciativa, la eliminación de la pobreza es el primer punto a lograr:

Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.

Objetivos ODS

A nivel mundial, 736 millones de personas se encuentran en una peligrosa situación de vulnerabilidad. Asia Meridional y África subsahariana son las dos regiones que comprenden el 80% de esta población en riesgo. Una población cuya mitad son menores de edad. En esta crisis cabe decir que el cambio climático supone una amenaza que dificulta el desarrollo del objetivo y la protección de la humanidad ante desastres naturales

Una situación compleja que requiere de situaciones comprometidas

Ante esta emergencia las oenegés son organismos clave para revertirla. “Construimos un mundo sin pobreza”. Esta es la máxima sobre la cual se apoya Intermón Oxfam. Su propuesta solidaria gira en torno a cuatro ejes:

  1. Asegurar alimentos y trabajo dignos
  2. Proporcionar agua para salvar vidas
  3. Defender los derechos de las mujeres
  4. Reducir la desigualdad.

No debemos caer en el falso mito que esta situación solo se encuentra en zonas subdesarrolladas. Más de 30 millones de niños crecen pobres en los países más ricos del mundo.

De ello resulta necesario decir que la pobreza no solo abarca la cuestión económica y la falta de recursos, sinó que va más allá. Es un problema de derechos humanos que nos involucra a todos y a cada uno de nosotros.

Sofia Puvill y Maria Campins

«Cambiamos vidas que cambian vidas». Campaña Intermón Oxfam 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *