Categorías
OBJETIVOS ODS ODS: Fin de la pobreza

La pobreza extrema en España y la ONU

Philip Alston, relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, culpa a las autoridades españolas por hacer «la vista gorda con las condiciones de los ciudadanos»

Las últimas dos semanas han sido trascendentales a ojos del gobierno español por una visita muy especial: La del relator sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston (Australia, 70 años).

Philip Alston, relator especial sobre la pobreza extrema y derechos humanos de Naciones Unidas
Philip Alston durante la entrevista que tuvo en Madrid este viernes.
Fuente: Samuel Sánchez, El País.

El enviado de Naciones Unidas llegó a Madrid el pasado 27 de enero con el objetivo de medir la desigualdad en España a través de la visita de seis comunidades autónomas en 12 días.

Durante este tiempo se ha reunido con personas sin hogar en Bilbao, familias que sufren pobreza extrema energética en Barcelona y trabajadoras domésticas inmigrantes en el barrio de Cañada Real (Madrid) y Polígono Sur (Sevilla). Sin embargo, la visita que más ha sorprendido al australiano ha sido la de los jornaleros en el municipio de Lepe, en Huelva.

“He visto barrios en España en peor situación que campos de refugiados”

Con estas mismas palabras se refería Alston a un barrio de Lepe frecuentado por jornaleros inmigrantes dedicados a la recolección de la fresa. Este barrio o campamento de trabajadores inmigrantes, tal y como se refirió el relator, no dispone de servicios básicos como el agua o la electricidad.

Las familias conviven en tiendas de campaña hechas de plástico y duermen en dos o tres colchones. Además, la zona solo dispone de cuatro letrinas para las necesidades básicas de todo el barrio. Para ducharse, los jornaleros y sus familias emplean simplemente cubos llenos de agua calentada por ellos mismos en el fuego. Todo esto para recibir treinta euros al día por su trabajo.

Esta lamentable situación ha obligado a Alston a pedir explicaciones a las empresas dedicadas a la recolección de fruta en Huelva, que ingresó el año pasado cerca de quinientos millones de euros.

Philip Alston contemplando la pobreza extrema de un barrio de Lepe, en Huelva
El relator de la ONU visitando el «campamento de trabajadores inmigrantes» de Lepe, Huelva.
Fuente: Bassam Khawaja

La extrema pobreza en España

Las conclusiones preliminares

En una rueda de prensa del pasado viernes, el también profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York ha expuesto y denunciado algunos de los resultados de su investigación por tierras españolas.

Además de lo ya mencionado, Alston anunció que es muy importante la regulación de los precios de los alquileres en las grandes ciudades favoreciendo así el acceso a la vivienda para todo el mundo.

Además, reclama una inversión en parques de vivienda pública ya que, mientras la media en la Unión Europea es del 20%, en España contamos con poco más del 2%.

Por último, el relator de la ONU situó al país en la cola de la distribución de riqueza y, explícitamente, cargó contra los anteriores mandatos gubernamentales de Mariano Rajoy:

“Esta es la obra del gobierno de los últimos diez años: han preferido hacer políticas para los ricos antes que para los pobres”.

Philip Alston, sobre los últimos gobiernos de España

Por último, en una entrevista a El País, el australiano confía que el nuevo gobierno de coalición pueda “cambiar la situación radicalmente si tiene éxito en que sus políticas sean adoptadas” ya que “las políticas que recomienda se pueden adoptar verdaderamente rápido”.

La rueda de prensa completa de Philip Alston del pasado viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *