Categorías
OBJETIVOS ODS ODS: Energia assequible i no contaminant

Qué puedo hacer para acabar con el cambio climático?

Si todas las personas hicieran esfuerzos a pequeña escala para reducir el cambio climático, el mundo vería un cambio real 

Las noticias sobre el cambio climático cada vez son más numerosas y preocupantes, muchos medios de comunicación se están haciendo más eco, un ejemplo es TV3, que anunció hace tiempo el estado de Emergencia Climática y dedica varios espacios a dar concienciación a sus espectadores. Del mismo modo surgen muchos activistas alrededor del mundo que luchan por dar reconocimiento a un problema que día que pasa se multiplica, sacrificando sus empleos, educación e infancias para el bién del mundo, como es el caso de Greta Thunberg. Así pues, la reacción a esta ola de notícias suele ser una mezcla entre desazón y miedo, ante lo cual surge una pregunta: Qué puedo hacer yo?

Cambio climático
Centrales termoeléctricas de carbón de Neurath l y Neurath ll, Alemania. Fuente: National Geographic
  • Cámbiate a la energía verde. Esto incluye ir más en bicicleta, a pié, o en transporte público; usar métodos sostenibles de refrigeración (aires acondicionados o calefacción); cambiar las bombetas de alto consumo por bombetas de consumo sostenible; desenchufar todos los electrodomésticos que no estés usando; lava la ropa con agua fría. Kimberly Nicholas, un profesor asociado de la Lund University Centre for Sustainability Studies (LUCSUS), de Suecia, dijo que “Necesitamos reducir las emisiones de CO2 casi hasta la mitad (45%) hacia el final de la próxima década”.
  • Influye sobre las grandes empresas. Eres el ciudadano de una comunidad y un consumidor y cliente de muchas corporaciones, por lo tanto está en tu mano ejercer el derecho de decidir qué empresas beneficias; las que usan métodos sostenibles o las que empeoran el cambio climático. 

«Hay un error fundamental al tratar la tierra como si fuese un negocio en liquidación.» – Herman E. Daly

  • Únete a la comunidad vegetariana. Las industrias cárnicas suponen uno de los mayores contaminantes del mundo; esto es por las enormes emisiones de gas metano de las vacas, la necesidad de grandes territorios que son desforestados, la producción poco sostenible de los alimentos que dan a los animales. No obstante, no es necesario acabar con toda la carne, un proceso de selección que vaya disminuyendo las cantidades poco a poco es una opción más que viable.
  • La moda también puede ser sostenible. El sector de la ropa supone un 3% de las emisiones de CO2. Entonces, ir a comprar en tiendas de segunda mano o de moda sostenible es algo que deberíamos contemplar más a menudo cuando queramos comprar alguna prenda.

«Es necesario un cambio hacia estilos de vida menos orientados a los patrones de consumo perjudiciales para el medio ambiente.» – Maurice Strong

  • Comparte y comunica. Este es un problema global, todo el mundo se ve (y se verá) afectado por él, pero aún así hay mucha gente que no está debidamente informada sobre el tema. No hay ninguna razón que te impida hablar del tema con tus amigos y conocidos, puedes participar en actividades que se realicen (manifestaciones o reivindicaciones públicas, limpiezas de las playas, etc).
  • Además, puedes hacer donaciones o compra productos para aquellos que luchan día a día para mejorar el estado del planeta. Aquí tienes una serie de links que te pueden ser útiles para hacerlo posible:

– GreenPeace: https://es.greenpeace.org/es/

– UNICEF: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias?ac=AC-1695&ds_rl=1241007&gclid=EAIaIQobChMIvNv6mfvT5wIVStreCh2hHgpbEAAYASAAEgK2__D_BwE&gclsrc=aw.ds

– Salva la Selva: https://www.salvalaselva.org/temas/cambio-climatico

– Banco mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/climatechange/overview

– WFF: https://www.wwf.es

Para otros puntos de vista sobre esta problemática visita: http://desarrollosostenible-ods.digidocpress.com/?p=32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *