Categorías
OBJETIVOS ODS

¿Y qué pasaría si el Coronavirus llega a África?

Viendo la creciente expansión del Coronavirus, Áfirca aparece en el mapa como el continente más vulnerable ante esta amenaza

Ignasi Gras Tarragó. Siempre se ha dicho que el continente africano es el que más expuesto está ante amenazas naturales de gran escala pero, ¿están sus países preparados para hacer frente a una amenaza de tipo ‘vírica’? Actualmente estamos en plena crisis sanitaria global debido al COVID-19, más popularmente conocido como coronavirus y, aunque pueda parecer mentira, África no es el foco de ésta.

El Ébola, un claro precedente

Hace 6 años, el mundo ya sufrió una sacudida a nivel médico que puso en jaque a las autoridades sanitarias de todo el mundo. En 2014, el oeste de África sufrió un gran brote de Ébola, un virus que se extendió por los países de Libéria, Sierra Leone, Nigéria y Senegal, y que, según datos de la OMS, causó 17.994 infecciones y 6.756 muertos en los cinco países afectados. Viendo como golpeó la última epidemia al continente africano, muchos temían lo que podía llegar a pasar si el COVID-19 llegaba a desembarcar con fuerza en las costas africanas.

Países afectados por el Ébola en el brote del 2014. Fuente: Wikipedia
Países afectados por el Ébola en el brote del 2014. Fuente: Wikipedia

Y es que a priori, los países africanos no tienen los recursos suficientes para hacer frente a esta enfermedad, pues no tienen ni el personal ni las instalaciones médicas como para afrontar una emergencia de tal calibre. Aunque si nos paramos a pensar, es el continente con menos casos detectados de Coronavirus (solamente 18) teniendo en cuenta su gran población.

Actulamente, África está más preparada

Es por eso que me surge la duda de si en África están preparados para controlar el COVID-19 en caso que llegue con fuerza, y si debemos evitar a toda costa que este virus llegue ahí. Pues al contrario de lo que nos podríamos pensar un equipo de 30 expertos liderados por por Nathan Kapata, director de Emergencias de Salud Pública de Zambia, ha publicado en el International Journal of Infectious Diseases que África está ahora mismo “mejor preparada que nunca”.

África está mejor preparada que nunca para hacer frente al Coronavirus

Nathan Kapata, director de Emergencias de Salud Pública de Zambia

Esta afirmación tan contundente se sostiene en que, precisamente gracias al brote de Ébola del 2014, se han ido realizando progresos sustanciales en vigilancia y protección médica. También cabe destacar que, siendo África un continente tan grande y con tanta relación con la China, solamente hayan sido detectados 18 casos de COVID-19 en todo el continente, lo que confirma la hipótesis que lanzaba el equipo de expertos sobre una África más y mejor preparada, aunque también tiene a favor que el virus se propaga especialmente en climas fríos, cosa que también ha ayudado a los países del continente africano a parar su propagación.

Ciudadanos llevando mascarillas en la estación de tren como medida de prevención del coronavirus. Fuente: Antonio Rubio
Ciudadanos llevando mascarillas en la estación de tren como medida de prevención del coronavirus. Fuente: Antonio Rubio

Consejos para prevenir el COVID-19

De todos modos, siempre es interesante recordar que aconseja la OMS para evitar la infección y transmisión del COVID-19:

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Adopte medidas de higiene respiratoria
  • Mantenga el distanciamiento social
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *