Categorías
OBJETIVOS ODS

Por qué el papel higiénico se agota antes que el arroz?

Se ha convertido en el producto estrella durante la crisis del Coronavirus

Todos sabemos que el arroz es el alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, cuyo precio no pasa de 3,78 céntimos/1Kg. Teniendo en cuenta que el precio puede ser más asequible según su calidad. Comparando con el papel higiénico que su precio ronda a los 4,39 céntimos.

Sin embargo, el precio no importa ya que el arroz por más barata que sea, no resulta ser la primera necesidad durante el confinamiento. Sino que el papel higiénico ni mas ni menos está siendo el producto estrella durante la crisis del Coronavirus. Por qué? Es una pregunta que se la han planteado muchos expertos de Marketing ya que el papel sanitario ha pasado por encima de un alimento tan básico y barato como el arroz o el pan. Los cuales podrían finalizar su exportación o producción en cualquier momento a causa de la pandemia.

Por lo tanto, con la crisis del Covid-19, en una gran cantidad de países como España o Inglaterra el papel higiénico escasea. Entonces, así como el Coronavirus y la economía son globales, el comportamiento humano también lo está siendo. Pero hay que añadir que ni España ni Inglaterra son los únicos países donde sucede esto, en Hong Kong también escaseó, igual que en Estados Unidos, Singapur o Australia.

Un reponedor lleva un carro con papel higiénico a un comercio

»Una conducta psicológica»

Entre las opiniones que alega Paco Lorente, profesor de Marketing de ESIC, aclara que todo este fenómeno está relacionado con una conducta psicológica de las personas. Así mismo, el docente nos señala que “los momentos de estrés hacen que una compra tenga un componente más emocional que racional, cuando en una situación normal lo que hay es un equilibrio entre ambos elementos”. De esta manera, relaciona la alta demanda del papel higiénico con el miedo del consumidor a la escasez de este producto.

Otra teoría psicológica es la del director académico del Master in Market Research and Consumer Behavior de IE Business School, Jaime Veiga. Nos describre la situación actual relacionando la conducta del ser humano con el estrés y el miedo. De esta forma, es “una situación de confinamiento a largo plazo genera dudas de cuánto voy a necesitar, pero sobre todo también de miedo a que se acabe el producto”, explica.

Dada esta polémica en las redes sociales y la publicación de millones de usuarios sobre la compra de este producto, se ha convertido en un reto para los deportistas profesionales y en especial, para los futbolistas. Los jugadores aprovechan el confinamiento para hacer diez toques con un rollo de papel higiénico y subirlo en Instagram o Twitter.

Leo Messi haciendo el reto del papel higiénico durante el confinamiento

Para leer más clica aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *