Categorías
OBJETIVOS ODS

La pobreza en México

La pobreza en México se relaciona con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, calidad y servicios básicos en la vivienda, ingresos y cohesión social, según la definición de «desarrollo social», por las leyes del país. Esta pobreza se divide en cuatro categorías:

  • Pobreza moderada
  • Pobreza relativa
  • Pobreza absoluta
  • Pobreza extrema.

Últimamente se han suscitado acalorados debates sobre la metodología de los estudios sobre la pobreza que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

¿Cómo se estudia esta pobreza?

El Gobierno adopta el método multidimensional de la pobreza como una forma de medirla, por lo que una persona que pueda tener un ingreso más alto que el de la línea internacional de la pobreza establecido por el gobierno de México, podría caer en la categoría de «pobreza moderada» si tiene una o más deficiencias en materia de derechos sociales, como la educación (estudios no completados), nutrición (ya sea normas de desnutrición o la obesidad) o de estar (que va desde los elementales, tales como agua o electricidad, a los activos internos secundarios, tales como lavavajillas, etc.).

La pobreza extrema se define por el gobierno mexicano como personas que tienen deficiencias en ambas áreas: derechos sociales y un ingreso menor que el «bienestar de la línea de ingresos».

Cifras de pobreza en México

En México, 52.4 millones de personas viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación con el porcentaje registrado en 2008, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con los resultados del estudio “10 años de medición de pobreza en México”, realizado por el CONEVAL, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres.

En el estudio, el CONEVAL también registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4% de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas. La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas.

www.stockphoto.com/MilanRusacek
Una niña paseando por su patio en un basurero de Ciudad de México.
Milan Rusacek (STOCKPHOTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *