Categorías
OBJETIVOS ODS

Desigualdad de ingreso

La desigualdad económica sigue afectando a millones de personas cada día. Por ello se han planteado algunos objetivos para lograr erradicar la pobreza.

La desigualdad económica, inequidad económica, economía de la desigualdad o desigualdad de ingresos comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta que procede tanto del capital como del trabajo (brecha salarial). El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos en el interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdad entre países.​ La desigualdad económica está relacionada con la idea de igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados.
Uno de los retos históricos actuales, ante el aumento histórico de las desigualdades, es establecer cuáles son las alternativas posibles para reducir la desigualdad cuando el nivel de desigualdad es excesivo y pone en riesgo la supervivencia de personas, sociedades y naciones.​

Desigualdad de Ingresos y desigualdad de riqueza

El economista Branko Milanovic señala la diferencia fundamental entre los ingresos y la riqueza. La desigualdad de riqueza es siempre mayor que la desigualdad de ingresos. La riqueza (herencia, ahorros y rendimientos) está distribuida de manera más desigual que los ingresos derivados del trabajo.

Desigualdad de ingresos

Variable de flujo anual derivada de la actividad laboral -ya sea trabajador por cuenta ajena o trabajador por cuenta propia.

Desigualdad de riqueza

Variable estática derivada de la acumulación de la herencia o herencias recibidas a lo largo de la vida, los ahorros acumulados y el rendimiento de todas las inversiones -inmobiliarias, fondos, acciones, etc.

  • Informe de desigualdad global 2018
  • Causas de la desigualdad económica
  • Consecuencias de la desigualdad económica
  • Propuestas para reducir la desigualdad económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *